Mare Humboldtianum y Mare Crisium

Cuando el limbo y el terminador casi coinciden...

DESAFÍOS LUNARES (Leonor Ana):

 

Y digo desafíos porque las regiones del limbo de la Luna son todo un reto. Aquí mostramos unas fotos de la Luna que hicimos justo unas horas después de la fase Llena. La región del limbo Este comenzaba a menguar sutilmente por el Norte (en este caso debido a la libración en latitud) donde reina el Mare Humboldtianum y los crateres Endymion-Gauss (aqui el teminador y el limbo casi coincidían).
Las condiciones fueron terribles de humedad y jet-stream... vamos que nos ha costado sacar algo decente con Registax ya que los videos tenian una calidad baja por la turbulencia y el seeing de la alta atmósfera.

 

Los datos de las imagenes:

30 enero 2010, Toledo

Telescopio: Celestron 8" sobre montura CG5.
Cámara DMK41AU02.AS a foco primario.
Sw: IC Capture 400 frames
Procesado: Registax 5

 

Para ver las imagenes más grandes pincha en ella y se abrirán en otra ventana.

Pero claro, luego te pones te pones y como a una le gusta la Luna más que aun tonto... pues me puse a trastear, empecé a buscar en las regiones de libración los accidentes que "asomaban" en relieve y que pocas veces se ven... y claro, flipé como siempre.... El relieve es fabuloso, las sombras favorecen las formas en alturas y profundidades, en condiciones de iluminación alta desaparecen dejando solo la textura lechosa de grises variados...(magnífica por cierto para aprender sobre geología lunar con diferenciar terrenos de basaltos y anortositas, manchas de piroclastos etc...) pero como la luz era muy rasante el relieve se marcaba solo en las partes más altas de los cráteres.

EL Mare Humboldtianum
destacaba espectacularmente, asomando la parte occidental y la cuenca multianillo que lo rodea, son dos anillos concéntricos a éste.. el interior llamado "Bishop Mountains" y el exterior "Andes Mountains"... (nombres no oficiales) nunca antes los habia visto con tanta claridad!!!  ¡¡gracias libración!!! 


Y el cráter Gauss... me impactó el enorme hoyo.

Pero es lo que tiene la Luna... que fascina, y es que no puedo evitarlo, una cosa lleva a la otra...
Me puse a estudiar las imagenes para seguir sacando más información. Lo primero que me llamó la atención fue el cráter Atlas, que se ve junto a Endymion (crater de fondo muy oscuro junto al Mare Humboldtianum).. y como comentaba antes... la geología lunar.. qué de sorpresas nos da... ... aparecía mostrando dos manchas negras en su interior "muy bien definidas"... si el terminador pasara por encima de él solo veriamos el relieve pero como la luz llega más vertical solo se aprecian las tonalidades.
Ya conocía la historia del cráter Alphonsus que también muestra estas manchas, y tras comprobar en los mapas geológicos (Lac 27) y de la sonda Clementine pude comprobar que se trataba del mismo fenómeno: son piroclastos "expulsados" y depositados por alguna eyección de material volcánico relacionado con las grietas del fondo del cráter.
Todo esto me estaba emocionando muchisimo, y recopilando algunas imagenes del crater Atlas de la sonda Clementine (en diferentes filtros) hice una composición incluyendo nuestra imagen para verlo todo en conjunto.

Pero entonces se me ocurró otra cosa que podria hacer para sacar más información a la imagenes obtenidas de aquella noche... quien me lo iba adecir que estas imagenes iban a dar tanto y me iba a permitir sacar información..( después de que tuvimos que retirar todo el equipo corriendo porque la humedad estaba al 100%... chorreando..)

Pues lo que os iba a contar.
Estas imagenes de limbos lunares son muy gratificantes en el sentido de que gracias al maravilloso software astronómico podemos "viajar" a esas regiones lunares y "verlas" como si estuviéramos encima de ellas... pero no con mapas sino con nuestras fotografías reales... realizadas desde la Tierra.. y con nuestros modestos medios.

Asi, el resultado de todo esto se resume en estas imagenes que os paso: La región del Mare Humboldtianum y La región del Mare Crisium.

Aqui se aprecia muy bien la cuenca multianillo del Mare Humboldtianum, con ambas cordilleras y múltiples cráteres visibles gracias al relieve. La visión inferior es la perspectiva de la que os hablaba: con el sw LTVT literalmente podemos ver el mar desde arriba.

El Mare Crisium..

...la bella "Lágrima del Este"... como me gusta llamarlo.. es una buena manera de "recordar" que ese es el limbo Este... ahora... (para evitar confusiones.. porque antes estaban invertidos los limbos y algunos mapas aun lo muestran así...)

¿Sabíais que el Mare Crisium es en realidad un mar ovalado? no lo vemos como tal por la perspectiva, parece circular pero estamos muy cerca del limbo y los objetos se distorsionan "estrechandose"...
Con el proceso de perspectiva lo vemos como es en realidad... un óvalo lleno de múltiples crateres en su borde Este. Aqui podeis verlo:

Es increible lo bien que se ven con la perspectiva los cráteres Gauss, Berosus y Hahn... sobre todo éste último con el enorme pico central...

Y para acabar os hablaré de Atlas, el cráter que muestra las dos manchas oscuras de piroclastos y del que parece que mencionan una relación con fenómenos transitorios lunares (como en Alphonsus).
Quizá estos fenomenos esten relacionados con la expulsión de algun tipo de materia o gas del interior de esas grietas. En este cráter hay claramente depósitos eyectados de material piroclastico depositado en el fondo ..."manchandolo" ... y son fácilmente reconocibles.

He recopilado información de él, y he añadido a nuestra imagen otras de la Clementine así como un detalle del mapa Lac 27 donde aparece el cráter y en él las manchas antes mencionadas y registradas como tal.

Espero que os haya gustado, desde luego yo he disfrutado haciéndolo y descubriendo todas estas cosillas por mi misma, la verdad es que la Luna da mucho juego... incluso en fase llena!!! y ofrece mucho mucho a cualquier nivel.

 

Espero poder repetir pronto.

 

Leonor

ASTROFOTOGRAFÍAS

NOVEDADES - NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna gibosa 10 septiembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

Vía Láctea en La Hita e Iridium

 

 

 

 

 

 

 

Efecto corona

 

 

 

 

 

 

 

Solsticio de Verano 2016

Grupo en AstroHita observando galaxias

 

NUEVOS TIMELAPSES accede

 

 

 

 

Nuevo contador