Fin de semana de Perseidas en AstroHita

15 agosto 2015

La tarde comenzó despejada, las posibilidades de tener el cielo cubierto eran de solo un 10% así que comenzamos la sesión llenos de ilusión. Comenzamos la actividad con una visita a las cúpulas y después pasamos a proyectar un audiovisual en las puertas de TEDI. El ambiente estaba iluminado con luz roja aunque en las imágenes parece que hay una feria de color por la larga exposición de la captura. 

Tuvimos un numeroso público que llegaron bien preparados para la sesión: ropa de abrigo, tumbonas, esterillas y bocadillos. 

La explicación sobre cómo se forman las lluvias de estrellas estuvo a cargo de Fernando Fonseca, proyectamos un vídeo de José María Madiedo hecho expresamente para divulgar este fenómeno (adecuado a la actividad de este año) y después unas diapositivas de apoyo. 

Cuando finalizó sacamos el telescopio TEDI para que el público pudiera observar diferentes objetos durante la noche. Desgraciadamente las nubes comenzaron a llegar por el oeste amenazando con cubrir todo...

Durante la actividad nos llevamos la sorpresa de que los reporteros de la televisión de CLM querían cubrir el evento así que pasaron un largo rato entrevistando y grabando al público. Como era de esperar el foco de la cámara nos dejaba ciegos a todos :( 
Nos avisaron de que aparecería el reportaje en el telediario de las 14 horas.

Entre el foco de la cámara y las nubes que lo empezaron a cubrir todo la frustración fue en aumento... ¡qué rabia!

Pero al llegar la hora de las brujas.. a eso de la medianoche... la paciencia fue recompensada con un hermoso cielo completamente despejado, además la actividad de las Perseidas fue en aumento y el público comenzó a gritar cada vez que las veían. Apuntaban los registros en las carpetas y el ánimo se notó aumentaba... se respiraba alegría y euforia en los cuatro puntos cardinales. 

Algunos ya no se podían quedar tumbados, estaban tan emocionados que se levantaron con nosotros y comenzaban a hacernos preguntas curiosas sobre astronomía. Aprovechamos para hacer fotos de ambiente... las últimas nubes finalmente se marcharon...

Uno de los grupos más activos que aguantaron hasta el final, apuntando al cielo y anotando en la carpeta de registros todas las que veían. 

Mientras TEDI no paraba de apuntar a muchos objetos del cielo, se veían genial! no dejó de haber cola en ningún momento.

A eso de las 2 de la mañana ya hacía bastante fresco y la gente comenzó a marcharse, aprovechamos para despedirnos del hermoso cielo con algunas imágenes de la Vía Láctea y los amigos que aguantaron hasta el último momento. 

Este año las Perseidas han sido fantásticas... no las olvidaremos.

ASTROFOTOGRAFÍAS

 

 

Crónica:

Luna llena 2 enero 2018

NOVEDADES - NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna gibosa 10 septiembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

Vía Láctea en La Hita e Iridium

 

 

 

 

 

 

 

Efecto corona

 

 

 

 

 

 

 

Solsticio de Verano 2016

Grupo en AstroHita observando galaxias

 

NUEVOS TIMELAPSES accede

 

 

 

 

Nuevo contador