Observando el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

20 agosto 2015

Salimos de casa sobre las 5 de la madrugada, el cielo no parecía estar muy oscuro pero teníamos esperanzas de que estuviera bien. Por el camino, casi llegando al Observatorio de La Hita, se nos cruzó un bellísimo zorro, menos mal que siempre vamos despacio y pudimos maniobrar con cuidado. Una vez llegamos a la plataforma de TEDI comenzamos a poner el equipo en marcha. Faustino y Fernando sacaron el telescopio al centro de la plataforma y yo preparé los mapas... 

Fuente: Stellarium con la posición del cometa el 20 de agosto 20115
Fuente: Stellarium con la posición del cometa el 20 de agosto 20115

No contábamos ni con el viento ni con la elevada humedad que había (99%) y además el cielo estaba blanquecino y lechoso... vamos, todo lo bueno para encontrar un objeto difuso de magnitud 13.

Pero bueno, me puse manos a la obra y comencé a maldecir el resplandor que esta noche casualmente se elevaba a mas de 20º por el este... dita sea con el hongo de luz... tenía que aparecer hoy y encima estar en Géminis! 

Así que comencé con mi acostumbrado Star-Hop partiendo de Mebsuta (ε Geminorum) en el cuerpo de Cástor. 

Una vez que me fui orientando y localizando los pasos a dar me aproximé a HIP33419 y con el ocular Nagler de 31mm y 82º de campo me centré sin problema.

El brillo del fondo de cielo hacía estragos (la humedad y el polvo del campo que se levantaba por el viento empeoraron las condiciones en una noche en la que esperábamos el acostumbrado cielo oscuro). Así que poco a poco fui detectando con visión indirecta algún resplandor nebuloso por la zona y al poco tiempo apareció: ahí estaba el 67P/Churyumov-Gerasimenko. 

Redondo, débil y con aspecto de querer alargarse hacia la izquierda. Saqué el cuaderno y comencé a dibujar las estrellas de campo y la posición del cometa. Eran las 5:45 (3:45 TU) y a medida que me iba acostumbrando a la visión veía al cometa con más facilidad. La condensación central era mínima, pero se apreciaba bien su coma. Fernando y Faustino tomaron el relevo y confirmaron su observación también.

Con el ocular de 9mm el campo ganaba y seguía apreciándose muy bien el cometa entre el resplandor de fondo. 

En pocos minutos se apreciaba cómo se desplazaba con respecto al fondo de estrellas. La primera observación fue a las 5:45 y a las 6:15 hora local el cometa ya había hecho un buen desplazamiento al este acercándose a la estrella que tenía a su derecha.

Ambos dibujos juntos con diferentes aumentos.

Los dibujos en bruto sin escanear tal y como los hice a pie de telescopio.

A pesar de la mala suerte que hemos tenido con el cielo estamos contentos del resultado, y además con la sorpresa de algunos meteoros en poco más de media hora (3 perseidas y 4 esporádicas).


Esperamos poder repetir pronto para intentar verlo en mejores condiciones antes de que lo apague el Sol en el crepúsculo.

ASTROFOTOGRAFÍAS

 

 

Crónica:

Luna llena 2 enero 2018

NOVEDADES - NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna gibosa 10 septiembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

Vía Láctea en La Hita e Iridium

 

 

 

 

 

 

 

Efecto corona

 

 

 

 

 

 

 

Solsticio de Verano 2016

Grupo en AstroHita observando galaxias

 

NUEVOS TIMELAPSES accede

 

 

 

 

Nuevo contador