DEVOLVEDNOS NUESTRO CIELO

LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA:

¿estamos ciegos?... o es que no lo queremos ver...

Estamos perdiendo nuestro cielo, ya no vemos casi estrellas desde la ciudad, desde los pueblos.. ¿Qué es la Vía Láctea? ¿Se ve de verdad?...hay una absurda obsesión por iluminar la noche como si fuera el dia. La noche es importante... es equilibrio. Iluminemos lo justo y necesario... no permitamos que nos roben el cielo.

Es nuestro PATRIMONIO...

 

....La profundidad del mundo rebasa nuestra capacidad de observación...y con estas cataratas no llegamos a ver ni la superficie...

 

Esto es lo que vemos cuando nos asomamos a la ventana por la noche.

 

¿NECESITAMOS ESTO?

 

Vivir deslumbrados por la noche, sin descanso, derrochando vatios y contaminando ... lo pagamos todos de nuestros bolsillos... NO ES JUSTO... no nos gusta y queremos ayudar a cambiarlo.

No es justo ni lógico. Es cierto que necesitamos vivir con luz por seguridad pero no así... NO SIN CONTROL. La Luz debe ser la justa y estar bien orientada.. no deslumbrar los ojos con focos... ni apuntarla al cielo; está oscuro pero eso no significa que tengamos que llenarlo de luz.

 

Queremos poder caminar por la calle sin tener que ir mirando al suelo por ir deslumbrados. Queremos sentirnos seguros, no inseguros.Y queremos nuestro cielo.

 

Esta luz es otra forma más de contaminación y se desperdicia al cielo como si éste fuera un vertedero...

Las consecuencias son muchas, el primer síntoma: el cielo naranja y sin estrellas. España es un pais muy contaminado, solo hay que ver los resultados.

http://www.inquinamentoluminoso.it/worldatlas/pages/fig1.htm
http://www.inquinamentoluminoso.it/worldatlas/pages/fig1.htm

Casi no quedan rincones en la península desde donde se vea el cielo limpio, sin rastro de luces parásitas. Donde la naturaleza sigue su curso libre de alteraciones.

 

A los amantes de la astronomía nos afecta de lleno, somos muy consciente de que este problema cada día aumenta sin control. Cuando salimos a mirar las estrellas... éstas cada día van desapareciendo entre un cielo naranja:

 

Imagen tomada desde el Puerto de la Morcuera, Madrid, en 1991.

 

El cielo anaranjado cubre toda la bóveda celeste, limitando la visión de las estrellas.

 

El problema de la Contaminación Lumínica es evidente que está entre nosotros desde hace muchos años pero parece que no interesa a nadie... Cuidamos los monumentos Patrimonio de la Humanidad.. el cielo también lo es.. ¿porqué no importa?

 

Este es el cielo que vemos desde la ciudad de Madrid: uniforme y vacío.

Lejos de Madrid, a más de 100 km por la A2 el panorama mejora, aunque no deja de verse el hongo de luz de Madrid y Guadalajara al oeste.

El cielo más libre de Contaminación permite ver las estrellas y las constelaciones.

Incluso podemos ver la Vía Láctea y ... la Luz Zodiacal.. algo ya casi olvidado incluso por muchos astronómos. Esa debil luz que nos recuerda nuestro origen y la formación del Sistema Solar... solo perceptible en cielos limpios.

Aqui costaba verla camuflada entra el desagradable resplandor de la luz  de las urbes hiperpobladas...

 

Los chavales más jóvenes (y muchos adultos) no han visto núnca esa franja de luz celestial cruzando el cielo... ni tantas estrellas juntas...

Lo que tienen es esto, y parece que les da igual... pues "nos ha generado otras necesidades" de las que muchos no quieren prescindir... pero esto..  ¿a quien le interesan las estrellas?....  la mayoria vive en su nube de confortable ignorancia... ajenos a todo, porque todo le da igual. Y permiten que sus cielos desaparezcan en un resplandor de color naranja...

 

 

Un problema descontrolado:

CONTAMINACIÓN A NIVEL MUNDIAL

http://www.inquinamentoluminoso.it/worldatlas/pages/fig1.htm
http://www.inquinamentoluminoso.it/worldatlas/pages/fig1.htm

 

 

 

La importancia del Cielo Oscuro:

La Luz que desperdiciamos al cielo es energía derrochada y una tremenda fuente de contaminación luminiosa.

 

Estos mapas mostrados anteriormente no demuestran nada positivo, nada bueno, tan solo es el indicador de una sociedad inconsciente e insencible con el medio ambiente, que tira dinero a espuertas y demuestra una inmadurez peligrosa... no somos mejores por tener más luz en nuestras ciudades...

Para empezar hay que tener una concienciación y ganas de mejor el problema, voluntad para empezar a hacer lo correcto, aunque eso vaya en contra de algunos intereses. No hay que quedarse a oscuras ni apagar el alumbrado, hay que ILUMINAR BIEN. Tan simple como eso, sencillas normas de uso que dan resultados POSITIVOS, partiendo de una mejora en el tipo de iluminarias para optimizar la energia.

Dirigir la luz hacia donde la necesitamos, al suelo, iluminar el cielo y las nubes no tiene ningun sentido; y limitar las horas de uso... sobre todo en la iluminación de monumentos (por poner un ejemplo).

Muchos focos derrochan entre un 30% y un 50% de la energía que consumen, conlos coniguientes residuos gaseosos (CO2 etc) y nuclerares generados para producir una energía derrochada inutilmente.

 

 

  Necesitamos una regularización de lalegislación y una actuación YA... a nivel nacional... y que se respete al 100%.

 

El impacto de la Contaminación Lumínica sobre la naturaleza, la biodiversidad, sobre la salud humana y la seguridad vial... está provocando serios problemas.

 

¿Porqué no existe una CULTURA DE LA LUZ??... ¿seguimos tan ciegos en el siglo XXI?...

 

 

 

 

Hace más de 10 años esta imagen ya asustaba...

 

ahora es peor...

Paso a paso... podemos lograrlo

Por dónde empezar:

 

 

 

 

CAMBIEMOS LAS LUMINARIAS

Incorrectas <------------------------------> Correctas

 

Si os fijais por las calles la mayoría de las farolas y proyectores que están instaladas se encuentran en el grupo de las luminarias incorrectas: parques completos llenas de farolas globo que deslumbran al paseante... proyectores que lanzan la luz de abajo arriba.... un desastre.

Normas básicas de utilización del alumbrado

Lámparas

 

 

 

Proyectores

ASTROFOTOGRAFÍAS

NOVEDADES - NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna gibosa 10 septiembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

Vía Láctea en La Hita e Iridium

 

 

 

 

 

 

 

Efecto corona

 

 

 

 

 

 

 

Solsticio de Verano 2016

Grupo en AstroHita observando galaxias

 

NUEVOS TIMELAPSES accede

 

 

 

 

Nuevo contador