SOLARIGRAFÍA

diciembre 2013 - enero 2015

Durante 12 meses (y quince días) tuve instalado en el tejado de casa el bote del "panettone" con la película cargada dentro. Fijada con seguridad para evitar cualquier movimiento estuvo junto al poste de la estación meteorológica. 

Hoy después de un año ha completado un ciclo entero de solsticio de invierno a solsticio de invierno, el Sol ha subido al norte para alcanzar el solsticio de verano y cruzando ambos equinoccios para bajar al sur de nuevo. 


Al final he sacado varias conclusiones: no merece la pena tanto tiempo, porque se solapan las trazas del Sol, porque el bote se deteriora y acaba por estropearse incluso el papel, porque para sacar el camino del Sol de norte a sur con seis meses vale y evito lo que le ha pasado a una de las láminas de papel fotográfico... entre otras cosas. Y sobre todo la próxima vez colocaré el bote más inclinado para que no saque tanto suelo. 

 

El proceso de "positivado" es muy sencillo: lo sacas del bote y lo escaneas. Así de sencillo. Eso si, al hacerlo el papel se "vela" un poco y pierde detalles pero al tenerlo digitalizado ya puedes invertirlo y corregir el color.

 

En cualquier caso ha sido una experiencia fascinante!

 

Pulsa en la imagen para agrandar.

 


Vistas del "bote-cámara" instalado en el mástil. 


Así es como quedó el "bote-cámara" después de doce meses a la intemperie... muy deteriorado. Tanto que incluso el papel fotográfico se resintió ya fuera por la humedad, calor... el caso es que tanto tiempo no compensa. Tomo nota para próximas aventuras con esta técnica. 

MATERIAL NECESARIO:


Papel fotosensible en blanco y negro. Este es el que utilicé: Ilford  Multigrade IV  RC Perla.

Una cámara estenopéica. Sirve cualquier tipo de bote que pueda quedar completamente cerrado para que no entre la luz, tan solo por un pequeño agujero que realizaremos en un lateral. Podemos utilizar desde los botes de carretes de foto, latas de refresco etc. 

Yo utilicé un bote de panettone de 20 cm de diámetro. 

El bote lo pintaremos de negro por dentro incluida la tapa para evitar reflejos en el interior.


Si la lata es algo endeble el agujero lo haremos de esta manera: cortamos una lata para sacar un trozo de aluminio que dejaremos muy plano, le haremos el agujero en un soporte para que taladre bien sin que se doble. Abriremos un pequeño hueco lateral en la lata, aunque sea tosco no importa, luego lo cubriremos con el trozo previamente cortado y con el agujero hecho. Después lo pegamos y pintamos todo. 


Cargamos la película. Para manipular el papel hemos de estar en una habitación oscura. Previamente prepararemos plantillas de cartulina para adaptarlas a cada medida de bote (largo y ancho según). En función del que utilicemos así cortaremos el papel fotográfico en una habitación oscura (tenue luz roja vale).

El papel tiene la cara "útil" granulada, así que asegúrate de meter el papel con esa cara enfrentada al agujero que has hecho para que funcione. Fija el papel con celofán para que no se mueva dentro del bote y cierra la tapa. Sella todo como si te fuera la vida en ello ;) y asegúrate de que el "pinhole" o agujero por el que entrará la luz esté temporalmente tapado con una cartulina. Solo lo destaparás cuando ya esté colocada y fija en su posición final. 

Desde este momento comienza la aventura...



LA IMPORTANCIA DEL PINHOLE


El diámetro del agujero es crítico para conseguir una imagen final enfocada. 

Para un bote de 20cm como el caso que yo he utilizado necesito un agujero de al menos 0,5 mm que suele ser el diámetro de la mayoría de alfileres de andar por casa. Cuanto más pequeño sea el diámetro del bote más pequeño tendrá que ser el diámetro del agujero también y ahí se complica la cosa si queremos que el resultado de una imagen definida. En los casos de las latas de refrescos debería ser de 0,3 aproximadamente y necesitaríamos de brocas de ese tamaño o menos si el caso es un bote de película pequeño (la focal varía: la distancia desde el pinhole hasta la película). De todas formas si no tienes brocas utiliza un alfiler lo más fino que puedas porque la imagen saldrá aunque menos definida.

Para calcular el pinhole: http://www.mrpinhole.com/holesize.php

"REVELADO"

El proceso es muy sencillo, una vez sacamos el papel en una habitación oscura la escaneamos directamente con una sola pasada. Este papel es el "negativo" y sigue siendo sensible a la luz por lo que solo podremos hacer una única pasada para captar todo el detalle. 

Después una vez digitalizado lo tratamos con cualquier programa de edición de imagen. Invertimos y ajustamos el color. Y ya la tienes.

MAS INFO:

http://www.solargraphy.com/


En este enlace hay mucha información sobre cómo hacerlas, sobre todo en Mterials & Links.


Una de las webs está en castellano y tiene muchos gráficos explicativos muy interesantes: http://www.solarigrafia.com/solarigrafia_solargraphy/Solarigrafia_Solargraphy.html

ASTROFOTOGRAFÍAS

 

 

Crónica:

Luna llena 2 enero 2018

NOVEDADES - NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna gibosa 10 septiembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

Vía Láctea en La Hita e Iridium

 

 

 

 

 

 

 

Efecto corona

 

 

 

 

 

 

 

Solsticio de Verano 2016

Grupo en AstroHita observando galaxias

 

NUEVOS TIMELAPSES accede

 

 

 

 

Nuevo contador