I Taller de Dibujo Astronómico en la AAC de Alcalá de Henares

Hola a todos,

Ayer se realizó el taller de dibujo astronómico en Alcalá de Henares y pasamos una tarde magnífica.

Solicitamos uno de los locales que tiene la Casa de la Juventud (junto a la sede de la AAC) que están disponibles para realizar estas actividades y que disponen de zona de proyección y sillas con apoyo para dibujar.

Entre las 20:30 y las 21h comenzaron a llegar, llegamos a reunirmos un total de 15 participantes. Algunos de ellos tenían que marcharse antes de acabar pero aun así agradezco mucho el esfuerzo de venir (un miércoles es complicado debido a que muchos se levantaban temprano el jueves).
Quiero agradecer a todos los que os acercásteis a compartir este momento, creo que este taller abre muchas posibilidades y ofrece la posibilidad de vivir una experiencia divertida y fascinante.
También agradezco a Fernando su apoyo colaborando en la logistica y fotografías del momento.


La sesión consistió en una presentación teórica donde expuse una serie de cuestiones básicas importantes, también sobre las técnicas y detalles importantes para la preparación de una sesión de observación-dibujo. Y después pasamos a describir diferentes estilos de trabajo y técnicas.
La parte práctica fue sobre dibujar galaxias. Di una serie de pautas para comenzar un dibujo de M83. primeros pasos básicos y cómo fijarse en los detalles después.

 

Podeis acceder a las imagenes de los pasos: primero marcar las estrellas más brillantes, después los asterismos y estrellas de brillo medio. Importante colocarlas bien a escala, para ello nos ayudaremos dividiéndo el círculo en cuartos. Así colocaremos las estrellas en sus zonas correctas.

Manchamos con grafito y "cargamos" de pintura el difumino. Marcamos la galaxia debilmente, con la extensión de los brazos para situarla en su lugar correcto. Después marcamos más intensamente el difumino ahi donde la galaxia brille mas (regiones del núcleo y brazos). Colocamos las estrellas que hay delante de la galaxia y el núcleo lo marcamos bien.

Se escanea el dibujo y se invierte.


Tras esta exposición pasamos el turno a los asistentes, proyecte una imagen de una galaxia con muchos detalles para que experimentaran: la idea era sacar todos los detalles posibles para tratar de plasmarlos en el dibujo.

Esta fue la modelo: NGC1365 en Fornax

 

Espero que os animeis a escanear vuestro dibujo para subirlo aqui también, es magnífico ver la variedad de estilos tan personales y buenos. Sobre todo porque en ellos se muestra qué habeis visto y en qué os habeis fijado más.

 

Fotos del taller:

ASTROFOTOGRAFÍAS

 

 

Crónica:

Luna llena 2 enero 2018

NOVEDADES - NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna gibosa 10 septiembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

Vía Láctea en La Hita e Iridium

 

 

 

 

 

 

 

Efecto corona

 

 

 

 

 

 

 

Solsticio de Verano 2016

Grupo en AstroHita observando galaxias

 

NUEVOS TIMELAPSES accede

 

 

 

 

Nuevo contador