La noche de Júpiter.

Un tránsito y dos ocultaciones... simultáneas.

 

La noche del 21 de enero de 2012 a eso de las 23 horas tres de los satélites de Júpiter se esconderán en el planeta. Europa transitará por delante del disco y unos minutos después se ocultarán Ío y Ganímedes por detrás del disco de Júpiter…

 

Cuando supe que podríamos observar este evento no lo dudé y comenzamos con los  preparativos para la ocasión. El evento es muy motivador y tenemos la suerte de que sea en sábado por la noche y con el cielo despejado.

Lo curioso es que ocurrirá todo en tan poco tiempo… he observado muchos fenómenos de los satélites de Júpiter pero siempre se ha tratado de carambolas en las posiciones o tránsitos y ocultaciones en las que como mucho aparecen involucrados uno o dos de ellos. Pero tres a la vez, en el mismo instante desapareciendo… eso es nuevo para mí.

La noche se presenta completamente despejada y sin luna, eso si, con mucha humedad pero no hay como estar bien abrigados para aguantar la fría noche.

Montamos en la terraza los dos telescopios, uno para capturar video y otro para la observación visual. Es tan especial que no quiero perderme el espectáculo con mis propios ojos. Fernando organiza el C8 con todos los cables y conexiones para capturar con el ordenador, yo pongo a punto el LB16 con los oculares y un cuaderno para tomar notas y dibujos.

Fausti se vino a disfrutar del evento con nosotros y tras los ajustes precisos comenzamos a observarlo y a capturar imágenes. La humedad afectaba mucho a la secuencia de video por lo que no quisimos perder ningún detalle en visual a cada momento. Quizá es lo que más huella nos ha dejado a todos pues la visión era increíble, los detalles que podían verse no los superaba nada. Coloqué el ocular de 10mm Plössl y comencé a dibujar lo que veía en una libreta pequeña que sostenía junto al ojo.  Eran las 21:45 y los cuatro satélites se mostraban colocados tres a uno, los tres eran Ganímedes, Ío y Calixto y estaba formando un bello triángulo. Europa al otro lado del planeta avanzaba solitario.

 

De vez en cuando aprovechaba para apuntar a M42 que brillaba en lo alto con mucha intensidad. Con este ocular la visión me resultó de lo más increíble, estaba dentro de la nebulosa y no cabía entera. Destacaban las regiones más oscuras conocidas como la Gran Bahía o Sinus Magnus y también Sinus Legentili… sobre todo ésta última que no estoy y tan acostumbrada a ver como la otra, me sorprendió  bastante la cantidad de detalles que había en el interior. Después de un rato volví a Júpiter, las lunas habían cambiado de posición y se aproximaban al disco del planeta con paso firme. En momentos de estabilidad atmosférica se podía detectar fácilmente a la Gran Mancha Roja, ésta fue avanzando por la zona ecuatorial claramente. El momento más increíble de la noche fue cuando los tres satélites (Europa. Ío y Ganímedes) comenzaron a rozar el limbo de Júpiter. Fue sensacional notar como Europa había comenzado a transitar por delante de las nubes del gigante, mientras las otras dos estaban rozando las nubes para desaparecer a los pocos minutos. Durante un rato siguió viéndose a Europa recortada como una diminuta bola de color blanquísimo sobre el rojizo Júpiter. En los momentos de estabilidad atmosférica éste brillaba intensamente y se podía sentir su forma redondeada. Ío y Ganímedes se perdían poco a poco en las brumas de las nubes de Júpiter fundiéndose y perdiéndose de vista. El imponente Júpiter había perdido a tres de sus mejores escoltas, era extraño verle tan solo.

Le dejamos en ese estado y comenzamos a recoger los equipos, la humedad y el frio calaban los huesos.

 

Ha quedado para el recuerdo algunas imágenes tomadas con la webcam y el móvil, así como el dibujo final con la composición de varios de los momentos más especiales de la noche. Después he montado una secuencia en movimiento de las imágenes.

 

video en vimeo: http://vimeo.com/35593040

ASTROFOTOGRAFÍAS

 

 

Crónica:

Luna llena 2 enero 2018

NOVEDADES - NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna gibosa 10 septiembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

Vía Láctea en La Hita e Iridium

 

 

 

 

 

 

 

Efecto corona

 

 

 

 

 

 

 

Solsticio de Verano 2016

Grupo en AstroHita observando galaxias

 

NUEVOS TIMELAPSES accede

 

 

 

 

Nuevo contador