Cometa 45P Honda-Mrkos-Pajdusakova

29 diciembre 2016

Después de muchas nubes y ocupaciones varias ha habido suerte, me he subido a la terraza con los prismáticos 12x80 y con un pequeño mapa de la constelación de Capricornio.
He comenzado la búsqueda poco después de la puesta de Sol, partiendo de la alineación Marte-Venus hasta que he dado con el. El horizonte oeste estaba iluminado por las luces urbanas así que tenía poco tiempo para buscarlo antes de que se hundiera en el brillo del horizonte.
La verdad es que estaba muy bajo (12 grados) pero enseguida dí con él haciendo algunos barridos por la zona. A primera vista la coma era muy destacada, pequeña y bastante redondeada, además el núcleo era puntual como una estrella. Después de observar varios minutos noté que la coma era ovalada como con una protuberancia hacia el este, probablemente el principio de la cola. Media hora más tarde el cometa perdió brillo debido a su proximidad al horizonte y a las farolas del barrio :(
Aún así fue muy gratificante verlo con mis propios ojos antes de acabar el año, mereció la pena.
Hice un dibujo y tomé algunas fotos testimoniales con mi teléfono asomado a los prismáticos, junto al dibujo son un recuerdo más de la breve experiencia de esta noche. Una sesión muy corta pero bien aprovechada.   El dibujo está realizado a grafito sobre papel blanco, después invertido digitalmente.

Imagen tomada con el teléfono asomado a los prismáticos: no es gran cosa pero ya se aprecia la pequeña coma entre las estrellas.

ASTROFOTOGRAFÍAS

 

 

Crónica:

Luna llena 2 enero 2018

NOVEDADES - NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna gibosa 10 septiembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

Vía Láctea en La Hita e Iridium

 

 

 

 

 

 

 

Efecto corona

 

 

 

 

 

 

 

Solsticio de Verano 2016

Grupo en AstroHita observando galaxias

 

NUEVOS TIMELAPSES accede

 

 

 

 

Nuevo contador