Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

Los juegos de luces y sombras de la Luna son uno de los pasatiempos más buscados en la observación lunar. Con frecuencia ayudan a localizar y a percibir aquellas estructuras que queremos destacar para ojos poco acostumbrados. 

No son reales, por supuesto, pero no dejan de sorprendernos cuando los contemplamos en aquellos momentos en los que la inclinación de la luz del sol es precisa. Uno de los más conocidos es la "Doncella de la Luna". Aparece dibujada en un mapa lunar que realizó el astrónomo Giovanni Cassini, en 1679, y se muestra como un busto de mujer con el rostro elevado y el cabello al viento. Aparece en lo que hoy es el promontorio Heráclides, una elevación que destaca al oeste de los Montes Jura. Esta curvada cordillera rodea Sinus Iridum, una bahía muy conocida al norte del inmenso Mare Imbrium.

 

El mejor momento para percibir este fenómeno, que nos permite ver la figura femenina, es unos tres días después del cuarto creciente. Curiosamente en el menguante no se ve, ya que recibe la luz por el lado opuesto oscureciendo sus rasgos y cambiando por completo el resultado. 

Dependiendo del estado del avance del terminador en el día más favorable veremos su aspecto con más o menos intensidad, favoreciendo unas veces el perfil de su rostro y barbilla o el rizado del cabello. En cualquier caso, cualquier escusa siempre es buena para asomarnos a la ventana del telescopio, poder asombrarnos de la belleza de nuestras compañera es un privilegio que tenemos desde este lugar tan privilegiado que es la Tierra.

Es curioso cómo estos fenómenos ópticos pueden pasarnos desapercibidos con el cambio de orientación de la imagen. Nuestro cerebro asume rasgos y figuras conocidas siempre que estén en la orientación correcta, pero en cuanto lo volteamos... pasa a ser un rasgo más.

La Doncella de la Luna observada con un refractor que invierte Este-Oeste no deja de ser una montaña más, pero si la volteamos en ambos ejes (como nos ocurre cuando observamos con el reflector TEDI+) el aspecto cambia por completo. En la imagen de arriba podemos ver Sinus Iridum tal y como se observa/fotografía con el refractor, en el círculo destacado de arriba es como se ve si nos subimos después a TEDI+ que invierte la imagen Este-Oeste y Norte-Sur. 

Las imágenes están tomadas con un teléfono asomado al ocular del telescopio durante la sesión de observación en @AstroHita el pasado 9 de diciembre 2016 con una humedad del 100%.

Esta imagen de la Luna completa está realizada con un teléfono asomado al refractor de @AstroHita tal y como lo haría el ojo. El Norte está a la izquierda y el Este abajo.

ASTROFOTOGRAFÍAS

 

 

Crónica:

Luna llena 2 enero 2018

NOVEDADES - NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna gibosa 10 septiembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

Vía Láctea en La Hita e Iridium

 

 

 

 

 

 

 

Efecto corona

 

 

 

 

 

 

 

Solsticio de Verano 2016

Grupo en AstroHita observando galaxias

 

NUEVOS TIMELAPSES accede

 

 

 

 

Nuevo contador