MADRUGADA DE COMETAS:

C/2012 S1 ISON y C/2013 R1 LOVEJOY

Sonó el despertador a las 4:45 de la madrugada, medio dormidos nos ponemos en marcha para tomar un café y abrigarnos hasta las orejas. Qué duro es esto de la astronomía, pero puestos ya en faena agradeces el madrugón sabiendo que es por una buena causa: salimos a la caza de los cometas. Esta vez el ISON no se nos resiste.

 

Pero no solo vamos a por el C/2012 S1 ISON, también buscaremos el C/2013 R1 LOVEJOY que ya está al alcance de prismáticos rozando casi la visión a simple vista.

 

Salimos del pueblo para ir al observatorio que está a unos 6 km. El trayecto lo hacemos en ese estado raro en el que te das cuenta de que aún no estás del todo despierto, hasta que comienzan a cruzarse liebres por el camino y del susto se te pasa la castaña. 

 

Mientras Fernando prepara el equipo para hacer unas imágenes a los cometas yo monto los prismáticos 12x80 en el exterior, saco el SQM para ver cómo anda el cielo y tomo varias mediciones: apunto una media de 20,9.

 

Esto marcha, el cielo está rabiosamente despejado y estable, eso si... con una humedad que empapa el mapa que acabo de sacar. Menos mal que siempre los meto en fundas de plástico para estas eventualidades.

 

Primer destino: C/2013 R1 LOVEJOY

 

Me dirijo hacia la zona, la posición del cometa es tan cenital que me tengo que tronchar el cuello para mirar. primer crack-nuca de la noche. Así que me aguanto y separo los pies a modo de trípode hasta casi descoyuntarme, parece que voy a echar a correr pero gano una posición algo más estable y evito fastidiarme mucho el cuello (lástima las lumbares que se quejan). Nada más apuntar con los prismáticos a la estrella µ de Leo casi no hace falta desplazarlos, ahí aparece una enorme bola nítida con aspecto de algodón intenso. En cuestión de segundos aprecio la cola desplazada hacia la parte superior envolviendo una estrella que queda dentro de la cola. El campo de visión es muy rico en estrellas, una de ellas muy brillante (15 Leo). La sensación visual es espléndida, la coma es muy brillante y se aprecia una condensación en el núcleo. Son las 5:45 hora de reloj y comienzo con el primer dibujo. Aquí lo he subido tal cual lo hice a pié de prismáticos:

 

Este es un cometa muy rápido, como curiosidad vuelvo a verlo a las 6:30 y ya se aprecia un claro desplazamiento en el campo de los 12x80 (4,2º). Hago un detalle del cambio de posición de éste y lo incluyo en el mismo dibujo.

 

Después decido dirigirme hacia el C/2012 S1 ISON.

 

En este caso el punto de partida es Pórrima (? de Virgo) y una vez centrado en el campo de los 12x80 casi no tengo que desplazarme: formando un ángulo recto con "eta" me paro en seco: el ISON está allí.

 

Me quedo embobada mirándolo pues destacaba con una delicadeza especial, es más pequeña la coma qye la del Lovejoy y la cola mucho más fina y delicada pero estable para verla casi directamente.

Con visión indirecta es descarada y mientras lo miro me parece estar viendo el símbolo de cierre de exclamación (!) pero sin la discontinuidad y el punto más gordo y brillante. Es más... la coma puede pasar desapercibida como una estrella más del campo sin no fuera porque la cola le delata.

 

Me emociono mucho al encontrarlo, así que después de recrearme en él decido dibujarlo:

 

Es un momento muy especial, me quedo extasiada mirando el cometa y me olvido de posicionar las estrellas en el dibujo, hasta el punto de que tengo que corregir el campo porque algunas estrellas ya se sale.

Son las 6:04 y el cielo sigue espectacular.

 

Después de terminar me quedo mirando hacia el este y me doy cuenta de lo que está justo delante de mi: una inmensa y brillante Luz Zodiacal se eleva desde el este hasta alcanzar más allá de la constelación de Leo. El conjunto es inolvidable. Se suma al cuadro el brillante planeta Marte que da un punto de exotismo al grupo. Resulta fascinante ver la plateada luz elevarse desde el este mientras la Vía Láctea hace lo propio más al sur, pasando el meridiano.

 

Esta es una experiencia que no olvidaré, solo queda ver qué tal han quedado las imágenes. El Lovejoy sigue alto en el cenit y ciendo la claridad que ya está teniendo el cielo creo que el ISON va a tener un fuerte gradiente por el crepúsculo pero igual será un testimonio de la experiencia de hoy. Habrá que repetir...

 

La sorpresa después de recoger todo es que unos minutos después se nubla por completo... esto es tener suerte.

 

Imagen del cometa C/2012 S1 ISON tomada desde la cúpula Vega del Observatorio de La Hita:

ASTROFOTOGRAFÍAS

 

 

Crónica:

Luna llena 2 enero 2018

NOVEDADES - NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna gibosa 10 septiembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

Vía Láctea en La Hita e Iridium

 

 

 

 

 

 

 

Efecto corona

 

 

 

 

 

 

 

Solsticio de Verano 2016

Grupo en AstroHita observando galaxias

 

NUEVOS TIMELAPSES accede

 

 

 

 

Nuevo contador