Noche estrellada en Las Majadas, Cuenca.

Primera luz del LB 16"

10 abril 2010

 

 

 

 

Salimos temprano de Madrid con el coche cargado de ilusiones.

 

Habíamos quedado con Patricio y Maribel para pasar el fin de semana de observación en el Camping de Las Majadas (Cuenca) , ellos llevaban el LB 12" y nosotros el recién adquirido LB 16" al que cariñosamente hemos bautizado como Sauron (el Gran Ojo de la trilogia LOTR).

Viajamos emocionados y pensando en las sorpresas nos daría la noche.

El viaje fue muy cómodo y cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos en la misma Cuenca. Ver mapa.  O pincha en la foto para agrandarla.

 

Un salto a Villalba de la Sierra y de ahi a Las Majadas. Éste es el único tramo un poco pesado por las curvas pero es que hay una buena subida hasta el pueblo (1400 m).

Al llegar dejamos los equipos en la cabaña y nos fuimos a hacer un reconocimiento de la zona, también visitamos el Mirador pero nos fuimos pronto ya que quedaban pocos minutos de Sol y teniamos que montar los equipos. 

Aqui unas fotos del momento.

Fernando asomado al abismo.
Fernando asomado al abismo.
Patricio, Maribel y Leo en el abismo, el cielo es espectacular.
Patricio, Maribel y Leo en el abismo, el cielo es espectacular.
No se escapó la oportunidad de buscar fósiles.
No se escapó la oportunidad de buscar fósiles.
El ocaso nos pilló en el coche volviendo. Aproveché para tomar fotos del momento.
El ocaso nos pilló en el coche volviendo. Aproveché para tomar fotos del momento.

 

Antes de llegar al camping Patricio recibió la llamada de Jesús, que estaba de camino para unirse a la observación: la esperada fiesta bajo las estrellas. En pocos minutos llegaría a Las Majadas, fuimos al cruce para darle una descripción buena cuando llegara allí y que no se perdiera.

Ya en el camping comenzamos a montar el telescopio mientras las luces del crepúsculo nos envolvían y se despedían de nosotros. En el oeste el brillo del día se perdía, minuto a minuto bajo el horizonte, tiñendose de colores cual fiesta de fuegos artificiales. Venus y Mercurio hacían lo mismo, se marchaban al oeste saludándonos con sus vivos destellos de luz. Entonces llegó Jesus. Nos presentamos y charlamos alegres un buen rato, después sacamos el equipo y comenzamos a ajustar las ópticas.

 

Ajustando los tornillos del primario.
Ajustando los tornillos del primario.

 

Durante el viaje de ida estuvimos escuchándo un traqueteo en la parte trasera del coche, después supimos que los tornillos fijación del primario se habían ido saliendo y todo el conjunto estaba sujeto solo por los tornillos de ajuste. (A la vuelta decidimos llevar el espejo "sentado" en el asiento para que se portara bien).

A pesar de todo una vez colocados en su sitio la colimación de los espejos fue coser y cantar. Estos bichos son bastante duros.

Patricio, Jesus y Fernando durante el montaje de Sauron.
Patricio, Jesus y Fernando durante el montaje de Sauron.
Equilibrando el conjunto con una barra y pesas que traia. Aún no le hemos modificado nada pero le mejoraremos pronto.
Equilibrando el conjunto con una barra y pesas que traia. Aún no le hemos modificado nada pero le mejoraremos pronto.
El LB 12" de Patri en comparación se ve tan chiquitito... pero tira de maravilla y además también ofrece unas imagenes espectaculares.
El LB 12" de Patri en comparación se ve tan chiquitito... pero tira de maravilla y además también ofrece unas imagenes espectaculares.

 

Mientras oscurecía montamos los telescopios, el pasillo de luces del camping aún estaban encendidas, pero poco después las apagarían.

Solo quedó una en la entrada principal, porque no podian dejarlo esa noche a oscuras.

Menuda cara de felicidad... y eso que no sabíamos lo que ibamos a ver...
Menuda cara de felicidad... y eso que no sabíamos lo que ibamos a ver...

Esta foto en la que estamos los dos está mal de foco ya que se lo llevó el farol que hay justo detrás, menos mal que no tardaron en apagarlos.

Aún aguantábamos la temperatura pero poco después nos tuvimos que abrigar mucho porque a esa altura el frio se notaba mucho.

Campo de observación completo con Venus y Mercurio al fondo.
Campo de observación completo con Venus y Mercurio al fondo.

En esta foto está en primer lugar el LB 12" ya listo para trabajar. En segundo plano están Fernando, Patricio y Maribel preparando a Sauron para las pruebas de colimación. Al fondo el equipo de Jesus, un conjunto doble de refractor y reflector para observar a la vez comparando las ópticas (llevaba incorporado un Argo Navis para la localización si mal no recuerdo).

 

Momento de la colimación.
Momento de la colimación.

Para los ajustes, Patricio nos dejó un colimador láser y un Cheshire, los teniamos pedidos pero para esta salida aún no nos habian llegado (ahora ya los tenemos y estamos en casa haciendo pruebas).

Maribel y yo aprovechamos la luz del crepúsculo para hacer fotos de ambiente.

Preparando a Sauron para observar.
Preparando a Sauron para observar.

Poco antes de irnos a cenar ya teníamos los equipos listos para observar. La Luz del fondo molestaba bastante (ya lo vereis en otra foto más adelante) es de la casa principal, esta noche no podian apagarla pero nos comentó el dueño que para cuando vengamos todos se cubrirá para que no moleste.

 

Nos hicimos unas fotos con el telescopio: Astronómadas en estado puro; bajo unos cielos oscuros listos para una mágica noche de observación visual.

Mientras avanzaba el crepúsculo Mercurio y Venus se despedían de nosotros destacando intensamente sobre el horizonte.

Aqui podeis verlos acompañando a los telescopios.

 

Comenzamos la sesión de observación, apuntamos a Orión antes de que empezara a ocultarse en el horizonte. La visión de M42 nos dejó sin aliento, y eso que la zona no estába limpia de CL y tenía mucha luz parásita. Lo que más destacaba para mi era la silueta de la nube negra, como un ave, un águila, con las alas abiertas. La emisión de la nube por detrás la rodeaba recortandola más intensamente. No pasamos mucho tiempo con ella ya que el reino de las galaxias nos llamaba desde lo alto.

 

He utilizado una fotografía nuestra de M42 con la saturación retocada para quitar color y conseguir un resultado lo más parecido a la sensación en directo que percibimos. También la hemos rotado para ilustrar la posición-orientación de la Nebulosa de Orión tal cual la veíamos al ponerse sobre el horizonte oeste. Así se aprecian las alas y la cabeza del ave oscuras perfiladas en primer plano por la emisión del trapecio

 

Antes de comenzar con la sesión de observación de galaxias y demás objetos coloqué el trípode y la cámara para realizar algunas imagenes de todo el cielo. El objetivo que utilicé era un Ojo de Pez Samyang 8mm completamente manual a f3.5 y 1600 ISO acoplado a una Canon 350D sin modificar, este conjunto capta 165º de campo por lo que no llega a pillar el horizonte al completo como un círculo.

Aqui podeis ver cuántas constelaciones capta en una única toma de 25 sg. En la esquina inferior derecha aparece la silueta de Patricio recortada contra el fondo del horizonte oeste.

Aprovechando que Orión estaba ocultandose giré la cámara y realicé otra toma esta vez del horizonte oeste completo, desde Casiopea hasta el Can Mayor. Aquí se aprecia la silueta de los telescopios recortados contra la debil CL del oeste.

 

 

Unas horas después volví a repetir las fotos del cielo, esta vez apuntando al este y viendo salir la Vía Láctea desde Cisne hasta Escorpio.

 

Pero antes os voy a hablar de la experiencia de la observación visual. Llegamos a observar tantos objetos en la noche que perdimos la cuenta, menos mal que Fernando durante el desayuno comenzó a escribirlos y entre los cuatro pudimos recordar muchos de ellos (aun así nos faltan por añadir a la lista).

 

Fernando, que nunca había manejado un Dobson, se quedó sorprendido de lo fácil que era localizar muchos objetos simplemente con el Telrad y cuán fácil era seguirlos cuando se iban del campo solo tirando de las barras, ya que con los oculares de gran campo que usamos daba tiempo mas que de sobra para irte recreando con la vista en el objeto hasta que se acercaban los bordes. Con un simple movimiento del conjunto volvías colocarlo en el centro por lo que ni te percatabas de ésto... simplemente disfrutabas y la tarea de centrarlo se convertia en un automatismo aprendido en un par de minutos.

 

El LB12" y el LB 16" trabajaron de muerte, ambos muestran una luminosidad bastante similar (es la impresión que tuvimos en idénticas condiciones de lugar, calidad atmosférica, oculares...) aunque el LB16" ofrecía mucha más definición, y permitía aumentar mucho más la imagen sin perder detalles ni luz, con lo que las galaxias se mostraban increiblemente más detalladas a pesar de ser objetos muy pequeños.

 

La que más impresión nos dejó fue M51 cuyos detalles nos impactaron a todos, nos parecía estar viendo una fotografia detallada, ocupaba casi toda la imagen y estaba llena de estructuras oscuras y claras, se definían mucho los brazos y las curvas. La compañera igualmente tenia muchos detalles y se apreciaba perfectamente la conexión a la mayor, el puente de materia de Arp.

 

M82 mostraba detalles y estructuras asi como la banda negra que la cortaba en dos... Probamos varios oculares pero el que mejor resultado nos daba en "Sauron" fue el Ethos 13mm. Llenaba el campo casi entero, parecía una galaxia torturada, le salian estructuras del centro como si estuviera atormentada, pidiendo a gritos un psicoanalista.

 

M13 era una esféra en tres dimensiones, literalmente no cabia en el campo del Ethos 13mm. Era una esfera con profundidad y la galaxia que le acompaña (NGC 6207) se apreciaba en forma de huso perfecto, con detalles... era increible la cantidad de información que nos llegaba al ojo...

  No podríamos dar una descripción de cada objeto porque seria interminable pero para que os hagais una idea de lo que observamos en esa noche, a pesar de estar tiritando por el frio, aqui os pasamos la lista de lo que recordamos:

 

Saturno - NGC 2906 - Triplete de Leo (M65 , M66 , NGC 3624) - M 57 - Centauro A - M51 - M42 - M43 - M27 - M81 - M82 - M101 - M108 - M109 - M104 - M97 - Fantásma de Júpiter - Esquimo - Blinking Nebula - El Velo (este, oeste y triángulo de Pickering) - M13 - NGC 6207 - M92 - M5 - M4 - M56 - Polar - NGC 6939 - NGC 6946 - NGC 6229 - NGC 6210 - NGC 4361.

 

  Queremos agradecer a Patricio y a Jesus el habernos prestado para esta primera luz de Sauron esas joyas de oculares: Ethos 13, Ethos 17, UWAN 28, y también los filtros de 2" NPB, OIII...

 

Después de ver con estos oculares vamos a tener que ir echando a la hucha para renovar oculares.

 

 

Pasaron las horas y con Antares ya sobre el horizonte volví a poner la cámara para hacer algunas fotos. Esta es una toma mirando hacia el SUR.

El resplandor azulado a la derecha fue el faro de un coche que apareció mientras hacia la foto. La poca CL había descendido mucho más.

 

La foto de la izquierda es apuntando al ESTE: el destello amarillo es la famosa luz de la que hablé antes. A la derecha se ve Escorpio y a la izquierda el Cisne y la Vía Láctea acostada en la línea del horizonte.Y la de la derecha es apuntando al CENIT.

Un rato después Escorpio ya había subido más y la Vía Láctes se elevaba sobre el horizonte notándose con más nitidez. Ocultando el foco de luz el resultado fue mejor. Dos imagenes mostrando un cielo espectacular.

 

Hacía mucho frio. Según el termohigrómetro teníamos 1,5ºC y 85% de humedad relativa. Lo peor fue la brisa de unos 15 km/h que se levantó que hacía incómoda la sesión. Así que poco a poco fuimos guardando el equipo y nos retiramos a la cabaña a descansar.

 

A la mañana siguiente tomamos un desayuno: café con tostadas y libros de astronomía...  nos sentó de maravilla. Charlamos de los objetos que habíamos observado, sobre geología ... interesantísima la visión de las placas tectónicas, del Mar Mediterráneo... etc

 

 

Desayuno-visión con tostadas, café y libros de observación
Desayuno-visión con tostadas, café y libros de observación

 

A la mañana siguiente este era el campo de observación, junto a los tipis.

 

Nos preparamos para pasar el dia de marcha. Salimos con las mochilas listas y antes de entrar en el coche nos dimos cuenta de que "nos vigilaban" desde el cielo....

Saqué el teleobjetivo (300mm) y les hice algunas fotos.

Salimos  con el coche para acercarnos al inicio de la ruta.

Cuánto espacio... es como una nave...
Cuánto espacio... es como una nave...

 

Comienza la marcha: el paisaje es increible, la luz, el olor del campo, el silencio...  cruzan mariposas de color amarillo limón ... espera Fernando, que te voy a hacer una foto.

 

 

A la derecha del camino aparece una vaca que nos mira con cara de ... ¿a dónde vais?... nos la quedamos mirando y comienza a acercarse... más y más... hasta que se queda en el borde del camino. Cuando avanzamos y nos retiramos vemos que tenía un ternero blanquito (un Norit) que estaba protegiendo.

Al fondo nos encontramos muchas más, blancas, marrones y negras... descansando plácidamente con sus terneros. Pasamos de largo y bordeamos el Puntal de Cachorros.

 

Seguimos caminando hasta alcanzar el Arroyo de la Dehesa, es increible la variedad de árboles que hay por el camino. Una vez en el arroyo ascendimos hasta el Puntal de Perdigana,  es fascinante el paisaje pues hasta que no te acercas al mismo borde no te das cuenta del barranco espectacular que se abre delante de tus narices.Desde allí se contempla el destino final de la excursión: Casa de los Olmos.

Cuatro tipos diferentes de árboles... juntos
Cuatro tipos diferentes de árboles... juntos

 

Las vistas desde este punto eran fascinantes.

 

No nos lo esperábamos, hasta que no llegamos al borde no fuimos conscientes del abismo que se abria delante de nosotros.

 

Y si eso ya era espectacular la cascada lo era más, en medio de aquel silencio la caida de agua era como un susurro, relajante, hermoso... justo donde cerraba el corte en la montaña allí se despeñaba el agua.

 

El terreno mostraba las estructuras típicas de la región, sobre todo se apreciaban bien en la zona de la cascada. El desgaste abria huecos que se hundían en el terreno, y este parecía estar hecho a capas.

 

Esta vista frontal era la más bella de todas, en este punto nos encontramos con un perro pastor,  el rebaño de ovejas andaba cerca (incluia alguna cabra) y nos quedamos un rato descansando con las vistas de la cascada y la Casa de los Olmos al fondo.

 

Es una finca enorme, ahora en ruinas, pero que aun conserva algunos de los olmos originales que le dieron nombre.

 

Para avanzar hacia la Casa tuvimos que bordear la cascada por el lado derecho y avanzar por una pradera.

 

Al volver de la excursión nos acercamos al punto justo que hay por encima de la cascada y el agua formaba unas pozas cristalinas. Desde allí había unas vistas espectaculares.

 

Nos acercamos a la Casa de Olmos. Patricio avanzaba abriendo camino y aprovechaba para hacer fotografias de árboles, rocas...

 

Algunos árboles eran bellísimos.

 

Paramos a comer bajo unos árboles, ahi descubrimos que nos habíamos dejado el pan de los bocadillos en el camping... asi que improvisamos con galletas, bizcochos para acompañar las sardinas, el embutido, la ensalada. Brindamos con unas latas y luego una pieza de fruta...

 

Con el estómago lleno volvimos buscando la sombra para evitar desfallecer.

Hasta que finalmente llegamos al punto de partida.

 

Las mismas vacas aún nos esperaban, nos miraron al pasar.. ¿qué pensarían de nosotros? lo cierto es que les llamamos la atención... porque esa manera de mirar a Fernando y Patricio...

 

Damos fé (Maribel y yo que ibamos detrás)  que todas las vacas  estaban a su bola hasta que pasaron ellos dos...  mirar mirar..

si os digo que no solo se levantaron sino que además se vinieron al coche...

 

La marrón estaba literalmente a pié del camino ya, cerca del coche.

No teníamos ni idea de lo que querían...

 

Cuando llegamos al camping nos enteramos que las vacas se acercan a las personas que están junto a un coche porque les suelen echar comida desde éstos... y debieron pensar que les dariamos algo. Pues si esperaban pan... precisamente pan...

 

Y con esta foto nos despedimos de esta aventura.

 

Es una imagen que tomamos del camping al atardecer con las cabañas, los tipis de fondo y las sombras alargadas de los cuatro aventureros en primer plano. Guardamos todo en los coches y nos despedimos con muchas ganas de volver...

... será muy pronto, del 14 al 16 de mayo 2010. Si quereis más información de esta macro-quedada (star-party) pinchad aqui, todavía os podeis inscribir:

 

FIESTA DE LAS ESTRELLAS EN LAS MAJADAS

 

 

Hasta pronto! Saludos de los Astronómadas.

ASTROFOTOGRAFÍAS

 

 

Crónica:

Luna llena 2 enero 2018

NOVEDADES - NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna gibosa 10 septiembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

Vía Láctea en La Hita e Iridium

 

 

 

 

 

 

 

Efecto corona

 

 

 

 

 

 

 

Solsticio de Verano 2016

Grupo en AstroHita observando galaxias

 

NUEVOS TIMELAPSES accede

 

 

 

 

Nuevo contador