V404 Cyg

Es un sistema binario en la constelación de Cisne formado por un agujero negro con una masa de aproximadamente 12 ± 3 masas solares y una estrella compañera (de clase G o temprana K) con una masa ligeramente más pequeña que el Sol. Las dos estrellas orbitan muy próximas entre sí cada 6,5 días. Debido a su proximidad la estrella se distorsiona en forma de huevo por la gravedad del agujero negro y pierde masa hacia éste.

La "V" indica que es una estrella variable. También se considera una nova, porque al menos tres veces en el siglo XX se produjo una explosión brillante de la energía. También emite periódicamente ráfagas cortas de rayos-X blandos.


En 2009, el agujero negro en el sistema V404 Cygni se convirtió en el primero en tener una medición exacta de paralaje por su distancia de nuestro sistema solar; ésta es de 2,39 ± 0,14 kiloparsecs, o (7,80 ± 0,46) x 103 años luz.

 

Dibujo a grafito del campo de V404Cyg y su posición observada la noche del 27 de junio 2015 desde el Complejo Astronómico de la Hita. Telescopio TEDI de 77cm y ocular de 9mm (273X)
Dibujo a grafito del campo de V404Cyg y su posición observada la noche del 27 de junio 2015 desde el Complejo Astronómico de la Hita. Telescopio TEDI de 77cm y ocular de 9mm (273X)

Es uno de los agujeros negros más cercanos a la Tierra y ha vuelto a tener actividad tras más de 25 años de inactividad. Este monstruo emite luz a medida que devora parte de la estrella que lo acompaña. Pocas veces se ha podido ver algo así.

 

“Este agujero se ha convertido ya en la fuente de rayos X más potente que se puede observar en el cielo y, si no fuera por la contaminación del polvo que hay entre nosotros, se podría observar desde la Tierra a simple vista”, resalta. Su luminosidad es unas 50 veces superior a la de la nebulosa del Cangrejo, que suele ser uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno a altas energías, ha explicado la ESA."

 

Está a 8000 años luz lo que lo convierte en uno de los dos agujeros negros más cercanos a la tierra.

El día 28 de junio, y gracias a mediciones publicadas pocas horas después, pude constatar que la repentina bajada de brillo hasta desaparecer no fue debido a las condiciones del cielo sino al desplome real de brillo que tuvo V404Cyg... Ahora si que podemos decir que ha sido un gran fenómeno, de los pocos que solo se ven una vez en la vida. 

ASTROFOTOGRAFÍAS

 

 

Crónica:

Luna llena 2 enero 2018

NOVEDADES - NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna gibosa 10 septiembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

Vía Láctea en La Hita e Iridium

 

 

 

 

 

 

 

Efecto corona

 

 

 

 

 

 

 

Solsticio de Verano 2016

Grupo en AstroHita observando galaxias

 

NUEVOS TIMELAPSES accede

 

 

 

 

Nuevo contador