Taller de Diverciencia II

22 abril 2015_ Ver aquí

Taller de Diverciencia I

22 abril 2015_ Ver aquí

I Posgrado Internacional de Fotografía Científica

29 octubre 2014 _Ver aquí

ANTORCHA INFERNAL

 

Uno de los experimentos más divertidos que hemos hecho es lo que ya se conocia en 1829 como la "Antorcha Infernal".


Para describir mejor este experimento os voy a transcribir el relato que hace de él Estalella en su libro Ciencia Recreativa:

 

Todo es según el color del cristal con que se mira. -
A través de los diversos cristales de una vidriera polícroma, ¿quién no se ha deleitado observando los variados y sorprendentes aspectos que toma el paisaje? ¿quién no se ha maravillado ante el lago del infierno en que parece convertido el mar, visto a través de un cristal rojo?
La explicación es sencilla: el color azul del mar no puede atravesar el vidrio rojo. Y como el mar no tiene otro color, a través del vidrio rojo solo puede verse negro. Negro aparecería también, aun visto directamente, si la luz del sol fuera roja.

 

Todo es según el color de la luz que lo ilumina.-
He aquí un divertido experimento que lo comprueba. Prepárese una lámpara de alcohol con torcida muy gruesa y cárguese con alcohol y sal. Agítese un rato para que el alcohol disuelva una buena porción de sal. Al encender esa lámpara se observará que el alcohol salado arde con luz amarilla. El sodio contenido en la sal da, en efecto, ese color a la llama: así se tiene una llama monocromática, es decir, de un solo color. Cerremos perfectamente el balcón y los postigos, o apaguemos las otras luces, formemos un corro alrededor de la llama de alcohol salado y mirémonos.
Parecemos salidos de la tumba. No hay carmín en los labios, ni rosa en las mejillas ni en las uñas; el blanco del ojo aparece terroso; una palidez cadavérica ha invadido todos los semblantes. Las corbatas presentan todas un tinte negruzco uniforme; unos trajes son más claros, otros más obscuros, pero no presentan diferencias de color.

 

He aquí un libro de tapas rojas: ¿quién lo diría?, he aquí una acuarela... parece que no se ha empleado en ella más color que la tinta china.
Cese la pesadilla: abramos el balcón o demos luz, y todo recuperará el color propio...
Mejor que "color propio" diríamos "color de costumbre", porque... "Todo es según el color de la luz que lo ilumina".
Como lámpara de alcohol puede usarse una lámpara de sodio a alta presión como las de las farolas. Es más fácil hacérsela casera con alcohol y sal que conseguir una farola. Aunque en nuestro caso tuvimos la suerte de encontrar una tirada en la calle... y no desaprovechamos la oportunidad.

Aqui podeis ver el montaje y pruebas en casa, asi como el corte de la segunda para eliminar la cobertura del cristal, y la observación de las diferentes líneas espectrales con el espectroscopio de mano.

 

Pinchar en ellas para verlas más grandes:

 

Durante el Show de Ciencia que hicimos en las I Jornadas Astronómicas de Cádiz de 2008 pudimos disfrutar del espectáculo de la Antorcha Infernal con un gran número de asistentes. Todos estaban de un color cadavérico fantasmal, aunque la fotografía no ha podico captar el fenómeno tal y como nosotros lo veíamos.
Agradezco a los compañeros Angel G. Roldán y Jose Manuel Gamiz que nos enviaran algunas fotos que tomaron del momento ya que nosotros no pudimos hacerlas porque estábamos en el escenario.

Leonor Ana y Fernando Fonseca

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

SHOW DE CIENCIA DIVERTIDA (Cádiz)

 

 

Con motivo de las primeras Jornadas de Astronomía de Cádiz celebradas el fin de semana de 5 - 7 de septiembre de 2008, decidimos realizar este Show de Ciencia Divertida.

 

Siempre nos ha gustado la ciencia, aprender a conocer y descubrir lo que nos rodea, es algo que nos fascina, pero no siempre lo explican de la manera más comprensible. A muchas personas les interesa la ciencia pero les echa para atrás al ver todo lleno de fórmulas y textos indigeribles. Eso está bien cuando has alcanzado un nivel... pero para acercar la ciencia a todos desde lo más sencillo debemos hacerla divertida. Ver o tocar, dejar que la persona interaccione y se pregunte ¿porqué? y cuando le enseñas cómo.... lo entiende. A partir de ahi todo es un camino de descubrimientos.

 

 

El comienzo del show fue muy emocionante, bajamos al salón de actos y preparamos la zona de trabajo con una larga mesa cubierta por una tela negra sobre la que fuimos colocando los experimentos por partes. Cada uno requería un montaje exclusivo: conexiones, piezas, cables... no podia faltar nada pues una vez en marcha estaríamos acelerados y no encontraríamos ni los enchufes.

 

Preparando el Show
Preparando el Show

 

Colocando todos los instrumentos en la mesa para que Nando "FraMauro" procediera al ensamblado de las partes de cada experimento.

Ajustando el Theremin
Ajustando el Theremin

Fernando preparando el Theremin casero, con el que inauguramos el taller junto al comercial de Moog.
Enseñamos al público a tocar la "Música del Eter".
Una música que se toca... sin tocar el propio instrumento.

 

Las jóvenes promesas de la agrupación "Hércules": estaban entusiasmados, preguntaban llenos de curiosidad por los instrumentos que veían en la mesa. Este grupo de chavales era y es digno de admiración, trabajadores y aplicados, con interes por aprender, colaboradores... y muy inteligentes: ¡ da gusto con un público asi!! hubieramos estado horas y horas compartiendo con ellos.

Aprovechamos los minutos antes del comienzo de taller para saciar las preguntas y curiosidades de cada uno, ¿qué es esto? ¿cómo lo has conseguido? ¿Cómo funciona? ¿y qué vamos a ver con el?
Se sorprendían al descubrir lo fácil que era conseguir algun cacharro y la de cosas que se podían hacer con el.

Comienza el Show
Comienza el Show

 

Comenzamos el show explicando cada uno de los experimentos que ibamos a mostrar, para que todos supieran lo que alli iba a ocurrir. Las caras de sorpresa de los chavales no tenía precio, pues habíamos mantenido en secreto muchos de los experimentos. Y también los mayores... debían pensar que estabamos un poco locos.. pero todos querían comprobar lo que les habiamos contado.

 

Estábamos emocionados por la acogida que estaba teniendo, nadie se lo quería perder, y poco a poco el salón de actos se fue llenando hasta quedar abarrotado y sin sillas libres.

 

Comenzamos con los experimentos que requerían oscuridad: láser, plasma, alta tensión... para ello dejabamos el salón a oscuras para que todos pudiera ver mejor el resultado. Cuando dimos paso a la "Antorcha Infernal" la espectación llegó a un punto de máximo interés. Todos querían estar cerca para "ver" el fenómeno en sus caras. La televisión de Onda Cádiz ya había llegado y estaba en la sala, no cabía un alma. Pedimos a los más pequeños que se acercaran detrás de la mesa para que lo vivieran más intensamente y los papis disfrutaran doblemente. También pedimos que se acercaran los que estuvieran vestidos con prendas de color para que el efecto se notara más.

SHOW DE CIENCIA EN ASTROGALICIA 2009

 

Durante el fin de semana del 18-20 de septiembre de 2009 se celebró en Maceda, Orense, las magníficas jornadas de Astronomía que ya cumplen su segunda edición. Las actividades se realizaron en dos lugares: el Ayuntamiento y el propio castillo medieval de Maceda en lo alto del pueblo. Con un gran éxito de público y una excelente organización las jornadas cumplieron con creces sus espectativas y dejaron entre todos los asistentes (publico y aficionados) el deseo de repetir y la ilusión de volvernos a ver todos de nuevo.

Además de las charlas y los interesantes talleres (u obradoiros) que se realizaron (también participamos con una charla de dibujo astronómico) pudimos tener la oportunidad de compartir con todos estas divertidisimas actividades de ciencia recreativa que tanto nos gusta realizar.

Aqui podeis ver la mesa de los experimentos, pinchar en cada foto para ampliarla:

 

En este enlace podeis acceder a todas las fotos que hicimos durante las jornadas, de las charlas, las comidas con los amigos y las reuniones.

Fue inolvidable!

ACCEDE A TODAS LAS FOTOS

 

Pronto estarán disponibles los VIDEOS

Escribir comentario

Comentarios: 0

ASTROFOTOGRAFÍAS

NOVEDADES - NEWS

 

 

 

 

 

 

 

 

Doncella de la Luna

9 diciembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luna gibosa 10 septiembre 2016

 

 

 

 

 

 

 

Vía Láctea en La Hita e Iridium

 

 

 

 

 

 

 

Efecto corona

 

 

 

 

 

 

 

Solsticio de Verano 2016

Grupo en AstroHita observando galaxias

 

NUEVOS TIMELAPSES accede

 

 

 

 

Nuevo contador